DESINFECCION Y LIMPIEZA DE CONDUCTOS MADRID

Otras de las actividades que realiza TQM es la desinfección y limpieza de conductos en las instalaciones. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. En relación a los conductos, el RITE establece la necesidad de llevar a cabo una revisión anual de conductos según la UNE 100012.

La UNE 100012 de Higienización de sistemas de climatización, publicada en enero de 2005, tiene como objeto la valoración de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA) para que los propietarios y proveedores dispongan de una guía completa de actuación.

El primer paso para el tratamiento y limpieza de conductos de aire acondicionado Madrid es la determinación del estado del mismo y de su necesidad de limpieza la cual marcará las actuaciones necesarias para la operación de higienización del sistema, que una vez realizada permitirá conocer los niveles de aceptabilidad de las instalaciones:

  • Limpio
  • Valor límite de aceptabilidad
  • Nivel de higienización aceptable
  • Nivel de desinfección aceptable

El esquema de operaciones de higienización en climatizadores es el siguiente:

  • Limpieza de la batería
  • Limpieza de la bandeja de drenaje
  • Limpieza de turbinas de ventiladores
  • Limpieza de paneles
  • Tratamiento anticorrosión
  • Desinfección total del climatizador
  • Sistemas de climatización:
  • Limpieza de los conductos de retorno
  • Limpieza de rejillas de retorno
  • Limpieza de la uta
  • Limpieza de los conductos de impulsión
  • Limpieza de difusores
  • Para llevar a cabo estas tareas podemos distinguir varias etapas:

Inspección de Conductos

Previamente a la limpieza de conductos Madrid se realiza una video inspección del conducto al objeto de valorar el grado de suciedad del mismo. Esta operación se realiza con un robot de video inspección el cual consiste en un tractor miniatura con control remoto equipado con una cámara de video en color y acoplado a un monitor de video a color que permite grabar en vídeo el interior del conducto.

Limpieza de Conductos Madrid

Si al realizar la video inspección se observa la presencia de suciedad en el conducto, se procede a limpieza del mismo.

Los tratamientos higiénicos-sanitarios para la limpieza de conductos de aire acondicionado Madrid se realizan según lo especificado en la Norma UNE 100-012 IN 2005.

La metodología de la limpieza de conductos de impulsión, retorno y extracción se basa en la creación de una depresión negativa gracias a un sistema de aspirado, equipado, a su vez, con un filtro absoluto de eficacia H13. De esta forma aplicando un sistema que permita la suspensión de contaminantes y residuos depositados en el conducto conseguimos su evacuación por el sistema de aspiración. Para conseguir dicha suspensión de contaminantes se emplea un sistema de cepillado que se adaptará al diámetro y forma del conducto.

Para la limpieza de conductos de aire acondicionado se accederá a los mismos a través de las rejillas de los difusores. Sin embargo cuando el acceso no sea posible de esta forma, se procederá a la apertura de nuevas ventanas de registro. Realizamos también la limpieza de las rejillas.

TQM realiza los accesos siguiendo las normas establecidas por los fabricantes para este tipo de registros (UNE 100030) y la legislación vigente (RD 1751/98 RITE ITE 02.9.3 Aberturas de servicio). Los accesos son necesarios en casi todos los casos para la limpieza de los sistemas de ventilación y aire acondicionado, independientemente de poder utilizar las conexiones a difusores y/o rejillas, o mangas de conducto flexible presentes en el sistema.

Se hará una inspección robotizada del tramo que va a ser limpiado con el fin de observar el estado del mismo, y evitar así, posibles problemas durante la limpieza de conductos por presencia de obstáculos, material desprendido, etc.

Se realiza el cierre de extremos del tramo de conductos que va a ser limpiado, de manera que se aísla el tramo en el que se va a trabajar, evitando que la suciedad que se desprende en la operación de limpieza de conductos Madrid, pase a otras zonas de conductos. El cierre se realiza mediante balones que se adaptan a las formas de los conductos o mediante piezas de goma espuma del mismo tamaño y forma que el conducto a tratar.

Limpieza mecánica de conductos mediante máquina limpiadora de cepillos y aire a presión. El compresor integrado en la propia máquina limpiadora transmite aire a presión a los cepillos de limpieza que van arrancando la suciedad de la superficie de los conductos.

Extracción de suciedad eliminada mediante aspirador de alto caudal y doble filtración F-7 y HEPA. En el extremo opuesto en el que trabaja el aspirador se instala un extractor que absorbe la suciedad que se va desprendiendo y la retiene en filtros habilitados a tal fin. Para evitar que la suciedad pase de nuevo al ambiente en el que se está trabajando la máquina dispone de un doble sistema de filtración con pre-filtros de eficacia moderada F7 y posteriores filtros HEPA de alta eficacia de retención.

¿Qué hace TQM en estos casos?

TQM ofrece los siguientes servicios para el análisis del ambiente interior:

  • Toma de muestras y análisis en laboratorios especializados
  • Planes de mantenimiento e inspección para asegurar la salubridad ambiental de forma periódica
  • Estudio higiénico sanitario del sistema de climatización